IMSERSO Y DINERO PÚBLICO

IMSERSO Y DINERO PÚBLICO

La industria turística es la principal de nuestro país, con un impacto sobre la economía de 150.000 millones anuales, aporta el 12% del PIB. Una de cada cinco empresas españolas está directamente relacionada con el turismo, por ello salvar a este sector de la crisis por la pandemía y salvar el segmento del Imserso debe ser una prioridad.

Los viajes del Imserso se crearon hace 30 años para intentar paliar la temporalidad de los hoteles de costa y balnearios y mantener los empleos en estas zonas y además ofrecer a los jubilados la posibilidad de disfrutar de viajes a precios mucho más económicos al ser fuera de temporada alta y al estar subvencionados por el Estado.

Por lo tanto los viajes del Imserso son una mezcla de programa de empleo y de fomento de lo que se ha venido a llamar envenjecimiento activo.

Este programa, según los datos del último informe que está publicado en la web del Imserso (2018) arrastra de los Presupuestos Generales del Estado 117 millones de euros dedicados a alojamiento, buffet y otras ventajas residenciales. Esa cantidad costea solo una parte del programa: cerca del 21%. Cuando arrancó el programa, en 1985, Benidorm ocupó la primera posición entre los solicitantes, seguido por Palma de Mallorca. En 2018, del cerca de un millón de plazas ofertadas, 200.000 beneficiarios se decantaron por la Comunidad Valenciana.

Benidorm, en dificultades

El sector hotelero ya advirtió de que la cancelación de los viajes del Imserso iba a ser un agujero para el turismo de esa región. Y las perspectivas se mantienen poco optimistas. Antonio Mayor, portavoz de Hosbec Benidorm, destaca que el Imserso ha servido para “mantener durante 30 años los puestos de trabajo fijo”.

En las circunstancias actuales, sostiene Mayor, “va a ser difícil que lleguemos vivos al año que viene”. Su esperanza es que “para San Valentín, en la época del carnaval de febrero, y con la ayuda de algún fármaco o vacuna que consiga reducir este virus a algo parecido a un resfriado común, podamos empezar otra vez”.

 

Fuente:NewtralViajes del imserso, IMSERSO Y DINERO PÚBLICO, IMSERSO Y DINERO PÚBLICO, IMSERSO Y DINERO PÚBLICO, vacaciones seniors, 

Commentarios

commentarios